Consejos para evitar malas posturas durante la limpieza

Realizar algunas tareas del hogar y, sobre todo aquellas relacionadas con la limpieza, implica hacer un esfuerzo físico considerable. En algunas ocasiones estas actividades suponen una serie de movimientos y posturas que a la larga y tras su continua repetición pueden afectar negativamente a la salud. Para evitarlo, te presentamos un listado con cinco consejos básicos como medidas preventivas para prevenir dolores.

  1. Tienes dos brazos, utiliza ambos. A la hora de limpiar tendemos a usar nuestra mano hábil, sin embargo, para no cargar más un lado de la espalda que el otro, es recomendable usar los dos brazos, aunque sea tan sólo alternándolos a ratos. Trata de usar ambos brazos especialmente al levantar peso o al limpiar los cristales y el polvo. De este modo evitarás sobrecargas y tonificarás todos los músculos por igual.
  2. Evita las prisas. Si haces las cosas deprisa y corriendo tenderás a hacer movimientos bruscos y violentos. Trata de hacer las cosas despacio y flexionando las articulaciones, así te aseguras de no sufrir ningún tirón.
  3. Vigila la postura. Hay tareas en las que debemos estar en la misma posición por un largo periodo de tiempo, como cuando planchamos. Esto perjudica a nuestros músculos y articulaciones, así que trata de poner los pies uno delante del otro, no en paralelo, para repartir mejor la fuerza y el peso.
  4. Los productos y utensilios. Para limpiar zonas de difícil acceso (como los techos) utiliza utensilios extensibles para evitar malas posturas. Tampoco te subas a ninguna silla o taburete con poca estabilidad para alcanzar lugares elevados. Al barrer usa un recogedor con varilla para no tener que agacharte.
  5. Controla tu cuerpo. Si notas ciertas molestias al realizar algún movimiento, corrige la postura y la fuerza con la que te mueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.