Lo primero que debes tener en cuenta para saber realizar la limpieza de tu sofá o sillón de tela, es qué tipo de suciedad podemos encontrar en él. ¿Hay suciedad homogénea? ¿Presenta manchas de distinto origen? En función de ello, habrá que adoptar un método u otro de limpieza.
Si sabemos cómo limpiar un sofá de tela, según la suciedad que presente, podremos garantizar los mejores resultados, para su adecuado mantenimiento. También es fundamental, comprobar qué tipo de tela conforma sus superficies, para ser mucho más preciso. Por ejemplo, uno puede ser perfectamente lavable y otro precisa de una limpieza en seco.
Así que, para limpiar el sofá de tela, es de suma importancia que tomes nota de algunos de los métodos o factores a tener en cuenta, a la hora de proceder con esta tarea y poder conservar la higiene y el mejor aspecto de este tipo de mobiliario. A continuación, te explicamos cómo proceder:
Aspirarlos
Para aprender cómo limpiar un sofá de tela debes seguir este primer paso, que consiste en pasar por las superficies del mismo una aspiradora, para deshacerte de todo el polvo y suciedad que pueda contener.
Cepillarlos
Otra forma de garantizar una buena limpieza de tu sofá de tela, es cepillándose, al menos, una vez a la semana. De esta manera, enseguida empezarás a notar los resultados. En este caso, debes asegurarte de usar un cepillo que no resulte demasiado duro o abrasivo, ya que al pasarlo por sus superficies podría deteriorarlas o dañar el tejido de la tela.
Limpiar las superficies
Si quieres conocer cómo limpiar un sofá de tela de forma adecuada, tienes que atender la totalidad de sus superficies. No olvides la higiene de los apoyabrazos o los bordes del mismo. Para ello, puedes utilizar un paño húmedo y un poco de detergente, y finalmente, enjuagar estas partes, para retirar los restos de espuma y el producto que hayas empleado.
Limpieza a vapor
Si posees una de estas máquinas, sólo tienes que acoplar el accesorio de limpieza de tapicería, el cual suele acompañar a todos los modelos, para realizar completar la tarea con éxito. Realiza esta labor por partes, para lograr una limpieza y desinfección correcta en tu sofá de tela.Para terminar, sólo tendrás que pasar un paño limpio por las superficies, para quitar cualquier tipo de suciedad, y dejarlo secar de forma natural.
Limpieza con espuma seca
Esta es una gran opción para obtener unos excelentes resultados en la limpieza de las tapicerías de los sofás. Existe una gran diversidad de productos en este formato, al igual que se encuentran en spary. En cualquier caso, tras aplicarlo en el sofá, tendrás que esperar el tiempo recomendado en las instrucciones del producto para que actúe y consiga eliminar la suciedad.
Cuando haya transcurrido el tiempo indicado, haz uso de una esponja húmedo, y en forma de círculos, pásala por las superficies en repetidas ocasiones, hasta que te deshagas de cualquier tipo de resto. Finalmente, retira la espuma seca y decide entre aspirar o cepillar las superficies.
Leer las etiquetas del sofá
Si te preocupa cómo limpiar un sofá de tela, has de saber que es habitual que los fabricantes añadan alguna etiqueta donde ofrecen información sobre las características o materiales empleados, o instrucciones de limpieza. Ten en cuenta, que dependiendo de cómo sea este, habrá que proceder de una u otra forma. Por este motivo, es vital que compruebes lo que pone en ellas, si no quieres daña tu sofá de tela.
Productos adecuados para limpiar
Por otro lado, sobre cómo limpiar un sofá de tela de forma correcta, es imprescindible tener en cuenta qué tipo de productos usas. ¿Por qué? De este modo, podrás evitar cualquier tipo de deterioro en sus superficies, como rayones, decoloraciones u otros defectos.
Una vez haya aplicado el producto en cuestión, toma un recipiente lleno de agua templada y vierte un poco de amoníaco perfumado. Se trata de un elemento perfecto que actúa como desinfectante, y de esta manera, dejar en perfectas condiciones tu sofá.
Para ello, utiliza un cepillo suave o una esponja que posea resistencia, es importante que se encuentre bien humedecida con la mezcla de agua de amoniaco. Procede a limpiar cada una de las partes del sofá, para asegurarte la mayor eficacia.
Luego, tendrás que hacer lo mismo, pero esta vez con solo agua templada. Emplea un paño absorbente y retira la suciedad que vas retirando con ayuda del agua. Cuando termines deja que el aire se encargue de secar de forma natural tu sofá.
¿Cómo limpiar un sofá de tela con manchas difíciles?
Si quieres asegurarte la mejor manera de limpiar un sofá de tela con manchas difíciles, debes saber que necesitas jabón con PH neutro y un cepillo de cerdas suaves. Así lograrás deshacerte de las manchas de suciedad más complicadas, que encuentres en tu sofá.
Es posible que hayas intentado eliminar estas manchas en alguna ocasión, sin conseguirlo, o estés harto de restregar cepillos o esponjas sin resultados. Pero no te preocupes, porque sólo tienes que encontrar el truco o líquido para limpiar sofás de tela correcto:
Manchas de grasa
Algunos tips para limpiar sillones de tela que posean manchas de grasa, se basan en usar algún spray anti grasa. Sin llegar a humedecer el mueble, pulveriza este químico sobre el sofá y deja que actúe por unos 10 minutos sobre el mismo, luego solo tendrás que aspirar el sofá.
Si deseas un método más simple y económico, puedes usar la sal para retirar las manchas de grasa de tu sofá. Sigue estos pasos, el resultado te sorprenderá.
- Coge tres limones y exprímelos. Al líquido resultante, colócale sal y mézclalos hasta que notes que se ha disuelto.
- Utiliza un paño limpio para frotar la mezcla contra la mancha de grasa. Permite que repose hasta que se elimine la mancha y las demás suciedades.
- Para retirar la mezcla, solo tienes que utilizar abundante agua, y dejar que el sofá se seque antes de usarlo.
Manchas causadas por vino
Para limpiar sofás de tela y poder deshacerte de las manchas de vino, precisas de una toalla absorbente, que has de colocar inmediatamente sobre el líquido que se ha derramado. De esta forma, podrás erradicar el exceso de vino, y más adelante, realizar una limpieza en mayor profundidad para que quede perfecto.
Manchas por tinta
¿No sabes cómo limpiar un sofá de tela con manchas de tinta? No te preocupes, humedece un paño con algo de leche y frotalo contra las zonas donde veas restos de tinta. Pone en práctica este truco todas las veces que necesitas hasta que desaparezcan las manchas.
Manchas por sangre o por sudor
Utilizar agua oxigenada es una de las mejores opciones que tienes, para acabar con los restos de sangre o sudor que pueda haber en tu sofá. Pero, aunque es efectivo, puede ser que estropee algunos tipos de tela, así que lo mejor es que realices alguna prueba en una zona poco visible antes de proceder con este truco.
También te dejamos otra alternativa, cuyos pasos a seguir son los siguientes:
- Realiza una mezcla con agua y el agua oxigenada, para reducir la intensidad de la mezcla.
- Coge un paño limpio y aplica la mezcla por las superficies del sofá, tratando en mayor medida aquellas zonas que posean mayor suciedad.
- Deja que actúe por unos minutos y retira esta mezcla de tu sofá con ayuda de un paño humedecido en agua.
- Por último, sólo tienes que dejar que se seque para poder volver a disfrutar de la comodidad de tu sofá.