Cómo limpiar y desinfectar la nevera

La nevera es el lugar donde se almacenan la mayoría de los alimentos. Por eso, debe estar limpia siempre para evitar que los gérmenes se instalen en ella y contaminen nuestra comida. Te explicamos cómo hacerlo

Quizás te se te haga una montaña limpiar la nevera porque no sabes por donde empezar pero si sigues estos pasos verás que es mucho más sencillo de lo que parece.

 

ANTES DE EMPEZAR

Ten preparado todo lo que vas a necesitar: los productos, trapos, bayetas, incluso alguna toalla. Como vas a tener que retirar los alimentos, busca un lugar donde ponerlos sobre todo para no romper la cadena de frío. Por eso, lo mejor es que hagas la limpieza de tu nevera un día que no esté demasiado llena.

Lo primero que hay que hacer es apagar el frigorífico para no consumir de manera innecesaria tanta energía.

  • Saca los alimentos
  • Quita cualquier parte extraíble como baldas, bandejas o cajones.
  • Limpia las paredes del interior
  • No te olvides de limpiar las juntas de las puertas
  • Coloca otra vez cada cosa en su lugar de manera ordenada
  • Limpia el exterior de la nevera, incluida la bandeja de drenaje
  • Vuelve a enchufar el electrodoméstico

 

¿QUÉ PRODUCTOS USAR?

Según los expertos, los mejores productos para limpiar la nevera son los naturales. Y la razón es muy sencilla: si lo haces con productos químicos puede ser que la nevera se impregne de su olor.

cajones de la nevera de verduras y frutas

LIMPIEZA DE LOS CAJONES, BALDAS Y BANDEJAS

Aunque puedes lavar en el fregadero los cajones, bandejas y estantes de la nevera con un poco de agua caliente y jabón usando un estropajo suave, el mejor ingrediente natural es el vinagre. (Además resulta perfecto si la suciedad está muy incrustada ya que tiene propiedades desinfectantes y desengrasantes). Necesitarás:

  • 1/2 taza de vinagre blanco (125ml.)
  • 1 taza de agua tibia (250ml)

Mezcla el vinagre con el agua y vierte la mezcla en un atomizador. Pulveriza y con un paño absorvente seca.

LIMPIEZA DEL INTERIOR DE LA NEVERA

Para limpiar las paredes interiores del frigorífico lo mejor es usar bicarbonato de sodio, un producto desengrasante y antibacteriano y de olor neutro. Aunque si lo prefieres también puedes usar limón.

Si quieres usar el bicarbonato necesitarás:

  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (30 g)
  • 2 tazas de agua tibia (500 ml)

Vierte las 3 cucharadas de bicarbonato en un recipiente hondo y cúbrelas con las tazas de agua. Mezcla hasta que se disuelva. Sumerge una esponja y frota las paredes y compartimentos de la nevera. Deja que actúe 5 minutos y retíralo con un paño absorbente limpio.

COSAS QUE PUEDES (Y DEBERÍAS) LIMPIAR CON BICARBONATO

Si prefieres usar limón por su aroma debes saber que también es un alimento antibacteriano. Necesitarás

  • El zumo de 3 limones
  • 2 tazas de agua tibia (500 ml)

Mezcla el zumo con el agua en un atomizador y agítalo. Pulveriza las paredes y todos los compartimentos de la nevera y deja que actúe 5 minutos. Frota con un paño limpio.

LIMPIEZA DE LAS JUNTAS DE LA PUERTA

No te olvides de ellas. Igual que la junta del tambor de la lavadora, es importante que esté limpia y seca para que no aparezca moho. Para limpiarla lo mejor será que uses agua con vinagre y pases un paño. Si hay algún de difícil acceso usa un cepillo de dientes. Si ves que en algún lugar hay moho, deja durante un par de horas una gasa impregnada de agua oxigenada y luego limpia y seca.

USA LA MITAD DE UN LIMÓN CON CLAVOS O UN POCO DE CAFÉ PARA EVITAR MALOS OLORES EN EL INTERIOR DE LA NEVERA

LIMPIEZA DEL EXTERIOR

Si las puertas del frigorífico son de color blanco, puedes limpiarlas igual que el interior. Sin embargo, si son de acero inoxidable requieren unos cuidados específicos. Y el mejor limpiador natural es el dúo formado por aceite de oliva y limón ya que desengrasan y no perjudican el material.

Necesitarás:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva (64 g)
  • 3 cucharadas de jugo de limón (30 ml)

Exprime los limones y vierte las 4 cucharadas de aceite en el zumo. Con una bayeta o un trapo suave frota la mezcla en la dirección de las vetas del acero para evitar rayas. Deja que actúe durante 10 minutos y seca bien la superficie con un paño suave. Si tu frigorífico tiene puertas de acero antihuellas, la limpieza será todavía más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.