Fabrica tu propio jabón

¿Recuerdas aquellos bloques de jabón que tenían tus abuelos? Eran naturales, pastillas cuadradas y rectangulares enormes que lo limpiaban absolutamente todo y acababan con cualquier clase de bacteria o mancha. Pues bien, hoy os vamos a explicar paso a paso cómo crear estas pastillas de jabón en casa, siguiendo unos sencillos consejos y utilizando productos naturales fáciles de encontrar en cualquier tienda o droguería.

Ingredientes para hacer el jabón:

  • 150 gramos de sosa cáustica.
  • 800 gramos de agua destilada.
  • 1 kilo de aceites usados y colados.

Antes de elaborar tu jabón:

  • Busca un lugar bien ventilado para hacerlo.
  • Utiliza gafas y guantes protectores porque la sosa cáustica es muy corrosiva, evita que entre en contacto con la piel.
  • No uses recipientes metálicos (hierro, aluminio…), solo acero inoxidable o plástico duro.
  • Emplea un palo de madera o plástico para mezclar.
  • Prepara un termómetro para medir la temperatura del agua y de la sosa cáustica, ya que deben estar a la misma temperatura.

Preparación del jabón:

  1. Diluye la sosa cáustica en el agua, añadiéndola lentamente para evitar vapores tóxicos. Nunca hacerlo a la inversa porque la reacción química puede provocar quemaduras.
  2. La sosa cáustica liberará calor (puede llegar hasta los 80ºC). Espera a que se enfríe, momento en el que la mezcla conseguida se conoce como lejía cáustica.
  3. Vierte despacio la lejía cáustica sobre el aceite, que debe estar a la misma temperatura, como mucho con una diferencia de 5ºC.
  4. Remueve la mezcla de forma constante y en el mismo sentido para evitar que el jabón se corte. Puedes usar una batidora a velocidad baja, con cuidado para que no salpique.
  5. La mezcla estará lista cuando obtenga una textura similar a la de la mayonesa. Se pueden añadir colorantes y aromatizantes naturales si la temperatura es igual o inferior de 40ºC.
  6. Agrega esta pasta a los moldes que quieras. Pueden ser de silicona, plástico o madera.
  7. Tapa los moldes con papel film de cocina y cúbrelos con un paño para que mantengan el calor y se enfríen poco a poco.
  8. Deja reposar la mezcla durante un día o dos. Transcurrido este tiempo desmolda las piezas de jabón y corta en los tamaños deseados.
  9. Deja endurecer durante aproximadamente un mes o mes y medio para que el proceso de saponificación finalice correctamente.
  10. Después de este tiempo ya está listo para usar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.