Limpieza de fachadas: agua a presión y otras técnicas

Siempre nos preocupamos por mantener nuestra casa o nuestro espacio de trabajo limpios. Pero ¿qué hay del exterior?

limpieza-fachadas-agua-presion

Causas del deterioro de las fachadas

Lo más recomendable para asegurar un correcto estado de la fachada es realizar un mantenimiento periódico. Y para ello, debes ponerte en contacto con una empresa de limpieza profesional que realice una valoración personalizada. Lo primero que se debe hacer es descubrir cuáles son las causas del deterioro para así poder establecer una periodicidad adecuada de la limpieza, así como las técnicas y productos recomendados.

Entre los principales motivos del deterioro de las fachadas, podemos señalar:

La contaminación: los gases emitidos por los vehículos, fábricas, etc. pueden deteriorar las fachadas, ennegreciéndolas.

El humo o los incendios: son otro factor que puede producir manchas negras o de hollín.

La humedad: una de las principales causas de deterioro de las fachadas. Si el edificio presenta problemas estructurales de filtración, esto afectará a la estética de la fachada provocando la aparición de manchas. Pero además, la aparición de moho también puede afectar a la salud de los vecinos así como a la estructura interna del edificio.

El factor humano: los graffitis son probablemente el segundo motivo más común de suciedad en las fachadas. Además, su limpieza suele resultar bastante complicada.

El paso del tiempo: el deterioro causado por el paso del tiempo es inevitable. No obstante, con una correcta limpieza y mantenimiento podemos ayudar a disminuirlo.

 

Métodos de limpieza a presión

Dentro del grupo de métodos de limpieza a presión, podemos diferenciar dos tipos diferentes.

 

Limpieza de fachada con agua a presión

La limpieza de fachadas con chorro de agua es el método más común y utilizado y esto se debe en gran medida a tres motivos diferentes:

  1. Se puede realizar tanto para grandes edificios como para otro tipo de edificaciones más pequeñas.
  2. Es apto para todo tipo de fachadas, ya sean de ladrillo visto, piedra, vidrio o metal. No existe riesgo de deterioro en ningún caso.
  3. Además, otra de las ventajas que presenta es que ofrece un buen resultado, con una limpieza en profundidad, en muy poco tiempo.

La limpieza mecánica de fachadas con lanza de agua consiste en utilizar una máquina hidrolimpiadora que expulse agua a presión, fría o caliente, dependiendo del tipo de suciedad. Se deberá empezar por la parte superior de la pared para ir eliminando toda la suciedad hacia abajo, haciendo movimientos horizontales de forma que el agua se vaya escurriendo.

 

Limpieza de fachadas con chorro arena a presión

Este método se utiliza cuando las manchas son muy profundas y el agua a presión no es suficiente para eliminarlas. Es ligeramente más costoso y lento pero el resultado es más delicado por lo que se recomienda cuando las fachadas están construidas con materiales frágiles.

 

Productos químicos para limpieza de fachadas

Normalmente se recurre a los productos químicos para la limpieza de fachadas y graffitis, cuando crece vegetación o cuando hay excrementos de aves que producen erosión en el edificio. La empresa encargada de la limpieza será la responsable de escoger los mejores productos en función de cada tipo de situación, garantizando siempre el mejor resultado posible.

 

¿Cuál es el mejor método de limpieza de fachadas?

Como acabamos de comprobar, existen múltiples variables que determinan el tipo de limpieza más adecuado para cada caso. Se debe tener en cuenta el tipo de suciedad a tratar así como el tipo de fachada, por lo que no podemos generalizar. Dependiendo del tipo de trabajo, se debe realizar una valoración personalizada y previa para establecer cuál será el mejor método de limpieza y desinfección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.