Con el verano dando sus últimos coletazos quizá no apetezca pensar en lluvia, frío, y mal tiempo, pero el otoño está a la vuelta de la esquina. Para ahorrarte problemas, te contamos cómo hacer la limpieza del circuito de la calefacción.
Mantener una casa caldeada después del verano no es simplemente encender la calefacción, hay que tener en cuenta que lleva varios meses sin funcionar y debemos preguntarnos si el circuito se encuentra en buen estado.
La importancia un correcto mantenimiento
Un correcto mantenimiento del circuito de calefacción es fundamental no solo para evitar averías, sino también para garantizar un correcto funcionamiento de todo el sistema. Además, manteniendo correctamente la instalación consumiremos menos energía, evitaremos que el agua se llene de sedimentos, corremos menos riesgo de sufrir fugas gas, y tendremos un rendimiento más homogéneo. Realizar una limpieza del circuito de calefacción son todo ventajas.
Cómo limpiar el circuito de la calefacción
Es muy recomendable limpiar el sistema antes de que se presenten signos de avería o mal funcionamiento. Una limpieza a afondo cada 3 o 4 años es es más que suficiente, pero si vives en una zona en la que el agua tenga una cantidad elevada de cal, es mejor aumentar la frecuencia y realizar el saneamiento cada 2 años.
Los pasos para realizar el mantenimiento del circuito de calefacción son:
- Apagar nuestra caldera.
- Vaciar de agua el circuito completo.
- Conectar los tubos tanto de agua caliente como de agua fría a una bomba, para que reparta el agua a todos los rincones del sistema
- Introducir el líquido antical disuelto en agua (sigue recomendaciones de fabricante para realizar la mezcla) dentro del circuito y distribuirlo, con ayuda de la bomba, por todo el sistema. Es importante que elijas un líquido antical específicamente diseñado para la calefacción para evitar dañar las tubería en el proceso.
- Conectar de nuevo los tubos a la caldera, abrir pasos de agua y grifos para expulsar la mezcla limpiadora.
- Llenar de agua limpia el circuito para volver a ponerlo en marcha cuando sea necesario. Como protección extra podemos añadir algún producto especial para proteger el sistema de la formación de algas o corrosiones.
Esperamos haberte ayudado a cómo realizar una correcta limpieza del circuito de la calefacción y que así esté todo en perfectas condiciones para cuando llegue el frio.