Plan de limpieza y desinfección de un restaurante

Cuando comemos fuera, todos queremos hacerlo en una mesa limpia, con un suelo reluciente e ir a un baño impoluto. Y es que la higiene y la apariencia del local es uno de los factores que más valoran los clientes a la hora de escoger dónde comer, especialmente en un momento sanitario tan delicado como el que estamos viviendo. Por eso, si quieres mantener a tu clientela fiel y transmitir una buena imagen deberías establecer, si no lo tienes ya, un plan de limpieza y desinfección del restaurante.

Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, sigue leyendo. Nosotros te ayudamos a elaborar un plan maestro de limpieza en tu restaurante para que luzca como los chorros del oro.

 

Plan de limpieza y desinfección en hostelería: ¿qué es y por qué es importante?

La limpieza de una cocina en un restaurante es una de las actividades más importantes del negocio. Decenas de personas acuden al local a diario y está en nuestras manos el asegurarnos de que no corren ningún riesgo, ya sea por intoxicación a causa de alimentos en mal estado, o de transmisión de enfermedades derivadas de una mala higiene.

Por eso, al tratarse de una actividad tan delicada es necesario elaborar un plan de limpieza y desinfección que asegure la aplicación de todos los protocolos. Este debe contar con una planilla o cronograma de limpieza del restaurante en el que se dé respuesta a las siguientes preguntas:

  • Qué limpiamos: zonas, equipo o utensilios.
  • Cómo limpiamos: instrucciones de cómo se debe realizar la desinfección.
  • Con qué limpiamos: productos específicos para cada zona.
  • Cuándo limpiamos: fechas diarias, semanales y mensuales.
  • Quién limpia y quién supervisa: si se cuenta con los servicios de una empresa especializada o no y control del plan de limpieza.

Este último punto es importante ya que, cabe recordar que la limpieza de bares y restaurantes está regulada por la ley. Según el Real Decreto 3484/2000, que puede variar según la comunidad autónoma, se contempla la necesidad de establecer un seguimiento del plan de limpieza y desinfección y de no ser así puede ser motivo de sanción.

Por eso, se deben identificar los posibles riesgos para implementar una serie de normas de limpieza en un restaurante. Normas y medidas que se han visto especialmente reforzadas desde la irrupción de la pandemia.

A causa del Covid-19 se ha establecido un nuevo procedimiento de limpieza y desinfección en los restaurantes. Ahora, además de cumplir con las medidas ya existentes, se deben sumar nuevas acciones como:

  • Facilitar soluciones de desinfección personal en la entrada y en la salida del local.
  • Informar mediante carteles las medidas preventivas y de higiene obligatorias que deben seguir tanto los clientes como los trabajadores.

 

Programa de desinfección y limpieza del restaurante

Para mantener el restaurante en condiciones óptimas las tareas de limpieza y desinfección deben realizarse de forma habitual. Es imprescindible que se realice una limpieza diaria, al finalizar la jornada de trabajo y, además, se deberá realizar limpiezas en mayor profundidad por lo menos una vez a la semana.

Además, la desinfección se debe realizar por áreas o zonas, ya que no se utilizan los mismos productos de limpieza y herramientas para limpiar el comedor que para limpiar la cocina.

 

Limpieza de cocinas de restaurantes

Las cocinas son los corazones de cualquier bar o restaurante y como tal, se deben tomar mayores precauciones a la hora de limpiarlas y desinfectarlas. Debido a la constante manipulación de alimentos y los innumerables instrumentos que podemos encontrar, debemos fijarnos en:

  • Herramientas de cocina: todas las herramientas que se usen con frecuencia, como la plancha, el abatidor, etc. se deben limpiar diaria y concienzudamente.
  • Utensilios de cocina: del mismo modo, los utensilios deben ser desinfectados diariamente e incluso varias veces al día para asegurarnos de ofrecer un servicio renovado y limpio.
  • Conductos: con esto nos referimos a los conductos de ventilación y campanas extractoras. Lo recomendable es limpiar sus filtros semanalmente ya que son una de las zonas con mayor acumulación de grasa.

 

Limpieza comedores y mesas en restaurantes

El comedor o la sala es la zona más transitada del restaurante y la que más se tiende a ensuciar. Debemos barrer y fregar su suelo todos los días al comienzo y final del servicio Además, debemos limpiar todo aquello que está en contacto directo con el cliente: sillas, mesas, mantelería

Las encimeras de la barra se deben repasar continuamente durante el servicio, ya que está continuamente expuesta al contacto de los clientes.

Además, no debemos olvidarnos de la limpieza de los cristales ya que se suelen ensuciar con frecuencia y son uno de los elementos más visibles del local.

 

Limpieza de baños de restaurantes

Los baños son otro de los espacios que mayor limpieza necesitan y que más importan de cara al público. Por eso, se deben limpiar y desinfectar por completo todos los días y realizar una limpieza en profundidad al menos una vez a la semana.

 

Limpieza de despensas y almacenes

El almacén es una extensión más de la cocina y a menudo tendemos a olvidarnos de él. Al ser una zona en la que se acumulan productos comestibles, su limpieza y desinfección también deben ser estrictas.

 

Productos de limpieza para un restaurante

En cuanto a los productos empleados, debemos emplear productos específicos para cada zona.

En la cocina:

  • Paños y bayetas
  • Estropajos
  • Desengrasantes
  • Desinfectantes e higienizantes para utensilios de cocina
  • Detergentes para el lavavajillas y abrillantadores de máquina

 

En el comedor y las mesas:

  • Limpiador multisuperficie
  • Desengrasante
  • Quitamanchas difíciles
  • Escobas y fregonas
  • Fregasuelos

 

En el baño y los aseos:

  • Desinfectante específico para baños con bactericida y fungicida

En cuanto a su almacenamiento, es muy importante que se guarden en un armario o cuarto totalmente reservado para esta función y alejado de las zonas de manipulación de alimentos así como del alcance de los niños.

 

Servicio de limpieza para restaurantes

Como acabamos de comprobar, la correcta desinfección de un restaurante es una tarea compleja en la que hay que tener en cuenta múltiples factores. No solo está en juego la seguridad de los trabajadores, sino que de ello también depende la salud de los clientes.

Por eso, como expertos en el sector recomendamos contratar a una empresa de profesionales de la limpieza para realizar las desinfecciones en mayor profundidad, que aporten garantías de que el local se mantiene en unas condiciones óptimas de higiene. Además, de esta forma se garantiza también el correcto uso de los productos de limpieza y se evitan posibles riesgos de contaminación con los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.