Los productos de limpieza industriales incluyen sustancias químicas que pueden producir la contaminación del aire en interiores debido a fragancias fuertes artificiales, las cuales pueden irritar los ojos y los pulmones. Si sois sensibles a este tipo de limpiadores, os proponemos una serie de trucos para elaborar productos de limpieza caseros y ecológicos que os permitirán ahorrar dinero y tendrán el mismo efecto higienizante, dejando de lado los componentes tóxicos.
Hay distintos productos de limpieza ecológicos según el tipo de superficie a tratar:
Porcelana, cerámica y encimeras:
- Zumo de limón o vinagre: moja o rocía un paño con zumo de limón o vinagre, pásalo sobre la superficie y deja reposar la solución unos minutos. Después frota con un cepillo duro. Recomendado para manchas en las baldosas del baño y azulejos.
- Bicarbonato de sodio y agua: frota con una esponja húmeda o un paño las superficies con polvo. Aplica sal en caso de que la capa de suciedad persista.
- Desinfectante: olvida la lejía. Mezcla 2 tazas de agua, 3 cucharadas de jabón líquido, y 20 ó 30 gotas de aceite esencial de árbol de té ecológico.
Ventanas y espejos
- Vinagre blanco, agua y periódico: mezcla 2 cucharadas de vinagre blanco con 3 litros de agua y rellena un pulverizador con esta solución. Pulveriza y limpia el cristal con papel de periódico, no con toallas que causan rayas. Puede sustituir el vinagre por zumo de limón diluido o agua mineral con gas.
Alfombras y tapetes
- Sacude las alfombras y vierte sobre ellas agua mineral con gas y sécalas con un trapo viejo.
- Harina de maíz: para suciedad resistente, cubre la mancha con harina de maíz durante 5 ó 15 minutos y aspira los restos.
- Quitamanchas: mezcla ¼ taza de jabón líquido con ⅓ de taza de agua hasta que esté espumoso. Rocía la alfombra y enjuágala con vinagre.
- Para los olores: espolvorea bicarbonato de sodio o maicena y retíralo tras 30 minutos.
Estos trucos son fáciles y rápidos de hacer. Te ahorrarán tiempo en las tareas de limpieza a la vez que cuidarás del medio ambiente y de tu entorno.