Como organizar la limpieza de baños y vestuarios

En todas las empresas y oficinas, una de las zonas que más suciedad y desorden genera es la sala de vestuarios y los cuartos de baño. Son los espacios por los que todos los empleados pasan en algún momento del día así que es muy importante llevar a cabo un correcto mantenimiento a lo largo de la semana.

Lo mejor es confiar en una empresa seria y con experiencia que se encargue de la limpieza de aseos y vestuarios. En Senesant 2000 realizamos desde hace años este tipo de trabajos y nuestro equipo de profesionales, saben cómo organizar el tiempo para que permanezca limpio más tiempo.

 

 

LIMPIEZA DE ASEOS Y BAÑOS

Tanto en los grandes despachos como en los locales más pequeños es imprescindible tener una correcta limpieza de aseos y baños. No sólo por el uso tan extendido que le dan los propios empleados de la empresa, sino porque muchos clientes pueden solicitar utilizarlo. Si el estado de conservación y de limpieza de los cuartos de baño no es adecuado, puede generar una imagen errónea sobre la empresa.

¿Cada cuánto limpiar el baño?

Al contratar a una empresa de limpieza para realizar sus servicios en los baños de un comercio u oficina, se debe determinar la frecuencia con la que será necesaria realizar los trabajos de limpieza. Para eso, hay que informar del número de empleados, los turnos que se realizan en la empresa, la cantidad de personal que hay en los diferentes horarios y el número de cuartos de aseo que hay en total.

Según estas variables, en Senesant 2000 podemos organizar un calendario que se adapte a las necesidades de cada empresa. De este modo se crea una planificación personalizada en el que ambas partes deciden qué número de horas, qué días de la semana y en qué franjas horarias es mejor realizar los servicios de limpieza en baños.

Mantener el baño limpio

Pero además de contratar una empresa de limpieza también es importante concienciar a los empleados de que hagan un uso adecuado de los cuartos de aseo. Aunque sea necesario limpiar los días que se determina en un primer momento, el estado de conservación hasta el siguiente día de limpieza se puede mantener correctamente con algunos consejos:

  • Uso de escobilla. Es necesario que junto a cada inodoro haya una escobilla, ya que en caso de no disponer de ella, la suciedad se acumula hasta el momento de la limpieza contratada.
  • Jabón a mano. Además de que siempre debe haber jabón en el dispensador, es recomendable poner uno por cada lavabo y colocarlo al lado de éste. De esta forma se evitará que haya goteo de agua por la encimera como ocurre en baños donde hay varias pilas y un solo dispensador.
  • Secamanos. Hay diferentes formas de secarse las manos en una empresa: colocando toallas, poniendo papeles para manos, usando un secamanos eléctrico… Dependiendo del uso que se le dé al baño hay que determinar qué método es más rentable y hace que se ensucie menos.
  • Papeleras. Además de que junto a cada inodoro debe colocarse una pequeña papelera, en la zona de los lavabos también hay que disponer de una. Si el cambio de basura no se hace a diario, lo ideal es poner una papelera con tapa y de un tamaño correspondiente a la afluencia de empleados y clientes que la usen.

LIMPIEZA DE VESTUARIOS

Del mismo modo que es importante definir la afluencia de empleados en los baños de una empresa o comercio, ocurre lo mismo con la zona de vestuarios. No es lo mismo una oficina que igual sólo cuenta con una pequeña sala para cambiarse de forma puntual que un local cuya profesión requiere el uso de uniforme: talleres, hospitales, clínicas… Además del gremio al que se dediquen, el número de personas también será destacable.

Hay algunas empresas en la que el número de hombres y mujeres está desproporcionado y por lo tanto hay que hacer mayor hincapié en la limpieza de uno de éstos, o en la de mujeres o en el vestuario de hombres. Pero en cualquier caso, para que la limpieza sea más rápida y eficaz, hay que contar con una serie de elementos que hagan que este espacio está más recogido:

  • Taquillas o percheros. Para que la persona que se encargue de la limpieza de los vestuarios pueda realizar este servicio aprovechando el tiempo al máximo, se debe contar con taquillas, armarios o percheros. De este modo, los empleados podrán dejar su ropa colgada y guardada y la empresa de limpieza no perderá el tiempo quitando y colocando prendas que estén en cualquier sitio.
  • Papeleras. Para que cualquier residuo que se genere a la llegada o salida de la empresa en la zona de vestuarios, es imprescindible contar con una o más papeleras repartidas por esta sala.
  • Importancia del suelo. El tratamiento que haya que darle al suelo de los vestuarios irá totalmente relacionado con el tipo de trabajos que se realicen en esa empresa. No es lo mismo una profesión en la que puede pisarse grasa o aceite que aquellas en las que se trabaja en una oficina. Hay que valorar el uso o no de alfombras, el material del suelo y la afluencia de personal en el vestuario para prolongar su limpieza durante más tiempo.

 

 

Generalmente la limpieza de baños y vestuarios suele realizarse a primera hora de la mañana, antes de que lleguen los empleados a la empresa. Pero depende de otros factores como si se realizan varios turnos de trabajo o si hay un momento del día en el que es necesario que este servicio esté presente.

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